Home News Rusia boicotea los Oscar en medio de la guerra de Ucrania, no someterá película

Rusia boicotea los Oscar en medio de la guerra de Ucrania, no someterá película

by Atlanta Business Journal

Rusia no presentará una película para la categoría de largometraje internacional en los Premios de la Academia del próximo año, ya que las fuerzas del presidente Vladimir Putin continúan invadiendo Ucrania.

Variety, Hollywood Reporter y otros medios de comunicación informaron el martes que Rusia está boicoteando los Oscars, citando un anuncio de la academia de cine rusa. La academia de cine estadounidense no respondió de inmediato el martes a la solicitud de comentarios a Los Angeles Times.

Según Variety, el presidente del comité de los Oscar de Rusia, Pavel Tchoukhraï, y varios otros miembros de la organización renunciaron en protesta por las acciones de la academia de cine rusa.

En una carta obtenida por la periodista rusa Larisa Malyukova que fue citada en Variety, Tchoukhraï condenó a la academia de cine rusa por tomar una “decisión unilateral sobre el jefe del comité”, una medida que consideró “injusta e ilegal”. Según Hollywood Reporter, Tchoukhraï le dijo a la agencia de noticias francesa AFP que la academia de cine rusa se retiró de los Oscar “a sus espaldas”.

Dando crédito al experto en la industria cinematográfica rusa Joël Chapron, Variety informó que Nikolaï Dostal, Sergey Selyanov, Vladimir Kott y Andrey Zvyagintsev también abandonaron el comité ruso de los Oscar.

Hablando con el medio de comunicación ruso Tass, el cineasta ruso Aleksei Uchitel argumentó que la academia de cine rusa “hizo algo poco ético, por decirlo suavemente”.

“En la situación actual, debemos demostrar que la industria cinematográfica de Rusia todavía existe y debemos nominar una película”, dijo.

Sin embargo, otro director ruso, Nikita Mikhalkov, aprobó el boicot. Como se cita en Variety, el partidario de Putin y presidente del sindicato de cineastas rusos dijo que “no tenía sentido” presentar una película rusa para su consideración en un país que “actualmente niega su existencia”.

Desde que Putin lanzó su ataque en febrero, Estados Unidos ha seguido brindando apoyo y ayuda militar a Ucrania. En los Oscar de este año, la academia de cine de EE. UU. guardó un “momento de silencio para mostrar nuestro apoyo al pueblo de Ucrania que actualmente enfrenta una invasión, conflicto y prejuicio dentro de sus propios límites”.

“Si bien el cine es una vía importante para que expresemos nuestra humanidad en tiempos de conflicto, la realidad es que millones de familias en Ucrania necesitan alimentos, atención médica, agua limpia y servicios de emergencia”, decía la declaración de la academia durante la ceremonia.

“Los recursos son escasos y nosotros, colectivamente como comunidad global, podemos hacer más”.

La academia de cine rusa ha presentado regularmente títulos para los Premios de la Academia en el pasado. En 2018, “Loveless”, de Zvyagintsev fue nominada a mejor película en lengua extranjera (ahora largometraje internacional).

La 95ª edición de los Premios de la Academia está programada para el 12 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood.

To read this note in English click here.

Related Articles